Herencia trámites

Trámites de herencias, partición de herencias, valoración de herencias

  • HERENCIAS
  • HERENCIAS
  • HERENCIAS
  • HERENCIAS
 

Herencias temas de interés

Temas de interés Derecho común y Derecho foral

El Derecho común (del latín ius commune) es un término que hace referencia a un Derecho que se aplica a la generalidad de los casos o aplicable en oposición a un Derecho particular o especial.

Se denomina Derecho foral al ordenamiento jurídico proveniente de los fueros. En España, se utiliza generalmente para designar al Derecho foral civil que por razones históricas existe en determinadas comarcas o regiones. Suele referirse a los temas de familia, sucesiones y régimen de la propiedad, y con menor frecuencia a las obligaciones y contratos.
 
 
Temas de interés Régimen Económico matrimonial

El régimen económico matrimonial es el estatuto jurídico que regula la relación económica en un matrimonio de los cónyuges entre sí y de éstos respecto de terceros.

Tiene gran trascendencia sobre todo en caso de separación matrimonial, en divorcio y en derechos de tipo sucesorio (mortis causa), como son las herencias, aunque también tiene gran repercusión frente a terceros en los casos de insolvencia de alguno de los cónyuges, por lo que, si se desvía de lo establecido por defecto por la ley, habitualmente debe estar inscrito en un registro público.
 
 
Temas de interés Derechos legítimos, sucesión intestada, testamento, el usufructo, heredero único, cónyuge viudo

En el Derecho sucesorio, se llama Legítima a aquella porción de bienes de que el testador (persona que hace el testamento) no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos o legitimarios. Es decir, todo legitimario es heredero, mas no todo heredero es legitimario (hay una relación de género-especie).
La sucesión intestada es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido. Dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad escrita del fallecido, el Derecho suple esa voluntad designando sucesores por defecto.

El testamento es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos.

El usufructo (del latín usus fructos, uso de los frutos) es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.
Heredero único es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido. Dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad escrita del fallecido, el Derecho suple esa voluntad designando sucesores por defecto.

Cónyuge viudo (del latín usus fructos, uso de los frutos) es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.
 
Herencia trámites. Trámites de herencias, partición de herencias y valoración de herencias.
HERENCIAS | HERENCIAS ÁREA LEGAL | HERENCIAS VALORACIONES | TESTAMENTOS | PARTICIÓN DE HERENCIAS | CUADERNO PARTICIONAL | HERENCIAS TEMAS DE INTERÉS | CONTACTO

OFICINAS CENTRALES: Claudio Coello 124 8º 28006 Madrid Tel. 902 55 00 26 - 91 745 10 08
OFICINA BARCELONA: Tel. 93 209 75 67 - Fax: 93 414 72 67 - info@herenciatramites.com